jueves, 11 de abril de 2013

Un millón de conductores extranjeros residentes en España tendrá que renovar su carnet a partir del próximo 19 de enero

Alrededor de un millón de conductores extranjeros residentes en España tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos que los conductores nacionales (a partir de los dos años en que adquieran la residencia en territorio nacional), es decir cada 5 o 10 años en función de la edad del conductor.

La nueva Directiva sobre el permiso de conducción permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia limitados a los titulares de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad y se les obliga a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.

http://3.bp.blogspot.com/-4j8MHp-eF7Y/UWGg59HjzXI/AAAAAAAABUA/hEPw3wmOnp8/s1600/PERMISOS+UE.jpg

En el caso de España, que era de los pocos países de la UE que exigían renovar el permiso cada 10 ó cada 5 años, dependiendo de la edad del conductor, la medida afectará a más de un millón de conductores comunitarios (especialmente rumanos, búlgaros, italianos, portugueses, alemanes, franceses e ingleses) que mayoritariamente residen en Cataluña (18%), Madrid (16%), Andalucía (15%), Valencia (14%), Canarias (6%) y Baleares (5%).

En España hay censados unos dos millones de residentes comunitarios (1.999.603) mayores de 16 años, que potencialmente pueden tener un permiso de conducir. De ellos, aproximadamente la mitad son conductores con permisos de conducir en los que no figura ninguna fecha de caducidad, porque en los paises de origen donde se obtuvieron se otorgaron “de por vida” o por periodos de tiempo tan amplios que casi puede decirse tienen una vigencia “ilimitada”. Este es el caso de los permisos expedidos a conductores franceses o alemanes, que no tienen fecha de caducidad, o el de los ingleses o noruegos, con vigencia hasta que el conductor cumple los 70 o 100 años, respectivamente.

Los automovilistas extranjeros que hasta ahora vivían “despreocupados” en España sobre la obligación de renovar su carné, deberán renovarlo de acuerdo con la nueva Directiva sobre el permiso de conducción, que permite a los países miembros de la Unión Europea establecer periodos de vigencia de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores españoles.

A partir del 19 de enero, todos los conductores renovarán su carnet
Sin embargo, a partir del próximo 19 de enero esta situación cambia ya que con independencia del pais comunitario donde lo hayan obtenido y del periodo de vigencia por el que se les haya otorgado, todos los conductores tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos, de acuerdo con la nueva Directiva sobre el permiso de conducción que permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia a carnets que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.
 
Trámites idénticos a los de cualquier conductor español
Los trámites que deberán realizar los conductores extranjeros son idénticos a los de los nacionales. Es decir, cada 10 ó cada 5 años -dependiendo de si se tiene más o menos de 65 años-, deben acudir a un centro de reconocimiento médico autorizado aportando una fotografía para renovar su carné, con la única particularidad de que conservarán en su poder el permiso de conducir original expedido en su país de origen.
A partir de ese momento, Tráfico les dará de alta en el censo de conductores de España y el conductor quedará sometido a los mismos plazos de renovación del carnet y al régimen de puntos que cualquier otro conductor español.
 
Alternativas opcionales
Si bien la renovación del permiso de conducir va a ser obligatoria para todos los conductores comunitarios a partir de los dos años en que adquieran su residencia en España, pueden solicitar voluntariamente antes de esos dos años, si lo desean, el canje de su permiso de conducir comunitario por el equivalente español.
La ventaja que tiene esta opción es que Tráfico les va a expedir un permiso de conducir español por un periodo de 10 ó 5 años -dependiendo de si el conductor tiene más o menos de 65 años-, sin necesidad del reconocimiento médico. Sin embargo, en este caso el permiso original a canjear sí hay que entregárselo a Tráfico para que lo remita a las autoridades del país de expedición.
 
Campaña de AEA para evitar multas de 200€
Dado que son cientos de miles los conductores extranjeros residentes en nuestro país los que desconocen la nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo 19 de enero, AEA ha iniciado una campaña de información dirigida a los conductores extranjeros residentes en España a través de su página web www.aeaclub.org, a fin de evitarles sanciones de 200€ que la DGT está imponiendo a quienes circulan sin haber renovado su permiso.
Igualmente, en los próximos días se dirigirá a todas la embajadas y servicios consulares de la UE en España, para que puedan informar a tiempo a sus ciudadanos de esta nueva normativa.

CUADRO VIGENCIA DE ALGUNOS PERMISOS DE CONDUCIR EUROPEOS
(Motos y vehículos de turismo)
PAIS VIGENCIA
BÉLGICA
Ilimitada
SUECIA  Válido por 10 años
DINAMARCA  Válido hasta los 70 años. Después válido por 4, 3, 2 y 1 año hasta los 80 años
ALEMANIA  Ilimitada
GRECIA
Válido hasta los 65 años. Después válido por 3 años.
ESPAÑA Válido por 10 años hasta los 65 años. Después válido por 5 años.
ITALIA  Válido por 10 hasta los 50 años. Por 5 hasta los 70 y por 3 con más de 70 años.
LUXEMBURGO Válido hasta los 50 años. Después por 10 años entre 51 y 70;por 3 entre 71 y 80. Más por 1.
PAISES BAJOS  Válido por 10 años hasta los 70 años. Después válido por 5 años
AUSTRIA
Válido por 100 años.
PORTUGAL
Válido hasta los 65 años. Por 5 hasta los 70 y por 2 con más de 70 años.
FINLANDIA  Válido por 2 años (conductor novel). Después valido hasta los 70 años.
REINO UNIDO 
Válido hasta los 70 años. (Permiso plastificado válido por 10 años).
NORUEGA  Válido hasta los 100 años.