viernes, 10 de mayo de 2013

COMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRAFICO

Cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Para ello, debemos aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Según los expertos, entre el 30-50% de las muertes que tienen lugar después de un accidente de tráfico se producen en los 5 primeros minutos siguientes al mismo, siendo las dos causas principales de estos fallecimientos las hemorragias y los problemas respiratorios causados por la obstrucción de la vía aérea. Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha las técnicas básicas de contención de hemorragias o de liberación de las vías aéreas, estaríamos en condiciones de evitar un importante número de estas muertes antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.


Si es el primero en llegar al lugar de un accidente, debe actuar rápidamente y, sobre todo, eficazmente. Estas son algunas normas básicas que debería recordar:

PROTEGER

  • Ocúpese siempre antes de su propia seguridad que la de la víctima. Lo peor que puede pasar es que por socorrer a otro herido se produzca otro accidente fatal.
  • Si observa un accidente de tráfico, encienda inmediatamente sus luces de peligro y pare lo más a la derecha como sea posible. No conduzca marcha atrás en una autopista para volver al lugar de un accidente.
  • Antes de descender del vehículo, asegúrese de que usted (y cualquier pasajero que baje) se pone el chaleco de seguridad reflectante. Salga de su vehículo por la derecha, y, si existe, colóquese inmediatamente detrás del guardarraíl para aumentar su seguridad.
  • Camine detrás del guardarrail y coloque su triángulo al lado de la carretera a una distancia mínima de 50 metros (100 metros en autopistas; con postes de señalización cada 50 metros) antes del lugar del accidente.
  • Lleve un kit de primeros auxilios (si dispone de él) y su teléfono móvil con usted. Advierta a otros conductores haciendo señales para que reduzcan su velocidad. También puede llamar a los servicios de emergencia e ir informándoles de la situación.
  • Si el lugar del accidente se sitúa en el otro sentido de la autopista o la autovía, llame a los servicios de emergencia indicando la situación. Valore la situación, y sobre todo no arriesgue su propia vida intentando cruzar la vía para dirigirse al lugar del accidente. Nunca camine ni corra a través de una autopista, y vigile siempre la situación del tráfico.
  • Una vez en el vehículo, impida que nadie fume, eche el freno de mano y apague el contacto.

AVISAR

  • Marque el número de emergencias europeo 112 en su teléfono móvil y asegúrese de indicar la siguiente información, haciéndose una composición de la situación sin perder los nervios…

- ¿Dónde se ha producido el lugar del accidente?
Puede consultar este dato en su navegador, e incluso en su teléfono móvil. Identifique la carretera, punto kilométrico, sentido del accidente…

- ¿Qué ha ocurrido? - ¿Cuántas personas están implicadas en el accidente?
Las que ve en el interior del vehículo, y las que puede no ver al poder haber salido despedidas.

- ¿Cuáles son las lesiones?
Antes de colgar, espere a cualquier pregunta que el operador del servicio de emergencias pueda tener, y siga sus instrucciones en todo momento. Estos técnicos están formados en emergencias, y le pueden ayudar en esa situación.


  • No entre en el lugar de un accidente salvo que haya sido adecuadamente señalizado y manténgase totalmente alejado del tráfico.
  • Pida ayuda a otros conductores y dé instrucciones claras.
  • Asegúrese de que cualquier persona implicada en el accidente que aún puede caminar se traslada a un lugar seguro bien en el lado derecho de la carretera o dentro de la barrera central (Si hay alguna).

SOCORRER

  • Compruebe las funciones vitales de las víctimas. Si la persona herida está inconsciente, pero respira con normalidad, coloque a la víctima en posición de recuperación. Si la respiración es irregular o se detiene, realice la reanimación cardiopulmonar (RCP). Detenga cualquier hemorragia aplicando un vendaje compresivo (a continuación se aporta más información y consejos sobre primeros auxilios).
  • Ayude a todas las víctimas y tranquilícelas, especialmente si están en estado de shock. Quédese siempre allí hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  • Como regla general, nunca hay que sacar a una víctima del interior de un vehículo. Únicamente hazlo en el caso de que su vida corra peligro (parada cardio-espiratoria, vehículo ardiendo...). Espera la llegada del personal especializado.
  • Nunca quites el casco a un motorista accidentado. Sólo debes hacerlo si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita o ha vomitado. Retirar el casco implica un riesgo para la víctima.

EN UNA EMERGENCIA:

  • Comprobar el estado de la víctima:
- Hablando a la víctima para comprobar su nivel de consciencia y de respuesta.
- Comprobando si respira.
- Examinando a la víctima en busca de hemorragias/lesiones graves.
  • Si la víctima está inconsciente y ya no respira con normalidad:
- Tumbe al herido sobre su espalda, a ser posible sobre suelo firme.
- Realice la maniobra de RCP: Coloque el talón de una mano sobre el centro del pecho de la víctima. Coloque la otra mano sobre la primera, comprima el pecho 5 cm con los brazos estirados. Realice 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto. A continuación, incline ligeramente hacia atrás la cabeza de la víctima, eleve la barbilla del herido y dé dos respiraciones boca a boca, tapando con dos dedos la nariz de la víctima. Continúe realizando estas medidas de forma alterna y sin interrupción hasta que lleguen las emergencias.

  • Si la víctima está inconsciente pero respira con normalidad:
- Coloque a la víctima sobre el suelo y colóquela en posición de recuperación.
- Compruebe repetidamente si la víctima respira. Si la respiración cesa o se vuelve irregular, vuelva a colocar a la víctima sobre su espalda inmediatamente y realice la maniobra RCP.

  • Si la víctima presenta una herida que sangra abundantemente:
- Tumbe al herido sobre su espalda.
- Eleve y mantenga en alto el brazo o la pierna que sangra y, a ser posible, apriete la arteria que lleva sangre a la herida. Utilice guantes protectores.
- Aplique un vendaje compresivo: coloque un vendaje sobre la herida y envuelva firmemente el vendaje dando dos vueltas. Coloque un segundo vendaje, todavía enrollado, en la parte superior como almohadilla de presión y envuelva el resto del primer vendaje dando vueltas y firmemente. Si no es posible aplicar un vendaje compresivo, detenga la hemorragia presionando un vendaje directamente sobre la herida.

Recuerde: hable a la víctima, tranquilícela y no la deje sola. Muchas veces, tan solo con tu compañía, se estará aportando una gran ayuda al herido.